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1.DEFINICIÓN DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA



Tecnología educativa como ciencia

Ciencia

Conjunto de métodos para generar y validar conocimientos referentes a la Naturaleza

El experimento 

“Huye de los preceptos de aquellos especuladores, cuyas razones no estén confirmadas por la experiencia.” Manuscrito B 4v (1488)

Leonardo Da Vinci

“Dudo mucho que Aristóteles alguna vez haya probado experimentalmente si es cierto que dos piedras, una pesando diez veces más que la otra, al permitírseles caer al mismo instante desde una altura de, digamos, 100 unidades, difiera tanto en velocidad que, cuando la más pesada haya alcanzado el suelo, la otra no haya caído más de 10 unidades” Salviati, Diálogo Concerniente a Dos Nuevas Ciencias, 1638

Galileo Galilei Linceo

Método hipotético-deductivo

Primero Ud. conjetura. Es la parte más importante.

Luego, calcula las consecuencias. Compara las consecuencias con la experiencia. Si no existe acuerdo, la conjetura está errada...no importa qué tan hermosa sea su conjetura, o qué tan listo sea Ud, o cómo se llame.

Richard P. Feynman (1918-1988)

La confirmación experimental de una predicción, constituye una mera medición. Un experimento que invalide una predicción es, (sin embargo,) un descubrimiento.

Enrico Fermi (1901-1954)

Limitaciones del Método Científico

• No siempre se pueden realizar todos los pasos de la experimentación.

• Sólo en casos relativamente simples (pocas variables) puede aplicarse el análisis

matemático.

• Debe de fiarse en la técnica y la tecnología previas.

• Las teorías físicas del inicio del siglo XX replantean el papel del observador y acotan

el concepto de objetividad previo.

• En niveles sub-microscópicos, existen pares de variables que no pueden medirse

simultáneamente (incertidumbre de Heisenberg ) Ej.: posición y velocidad, energía

y tiempo

• El teorema de indiscernibilidad de Gödel

• La complejidad de muchos sistemas demanda de nuevos enfoques (numéricos,

digitales)

• ¿Otras Lógicas?

La Tecnología

Conjunto de métodos para articular a la Naturaleza rumbo a la consecución de alguna tarea o servicio.

 TECNOLOGÍA es el conjunto de procesos de invención, fabricación y uso de objetos destinados a resolver un problema o satisfacer una necesidad.

 TECNOLOGÍA es un encuentro de saberes de distinta naturaleza que convergen para solucionar un problema con proyección social.

Busca proporcionar medios y procedimientos para satisfacer necesidades.

El Método Teórico en Física

Albert Einstein, Scientific American (1950)

Existe una pasión por comprender, del mismo modo que existe una pasión por la Música. Aquella es más bien común en niños; pero se pierde con el tiempo.

Una y otra vez, la pasión por comprender ha conducido a la ilusión de que el Hombre es capaz de comprender el Mundo objetivo de manera racional. Por puro pensamiento. Sin base empírica alguna, o sea, por Metafísica.

Un Metafísico semejante cree que la totalidad de la experiencia sensorial puede comprenderse sobre la base de un sistema conceptual construido mediante premisas de gran simplicidad.

Un escéptico alegaría que esto es un “credo milagroso”; pero es un credo que ha crecido hasta una extensión sorprendente mediante el desarrollo de la Ciencia.

Industria, tecnología y sociedad

·         Manufactura de productos existentes: regularizar y normar el proceso de producción (Metrología Industrial).

·         Investigación de nuevos productos: investigación de recursos potenciales para no ser sobrepasado con productos menos costosos o mediante posturas de patentes.

·         Preparación de planes para el futuro: crear nuevos productos para nuevos mercados con recursos propios

·         El técnico es un elemento imprescindible en la producción industrial, tecnológica y científica (know-how).

·         El método experimental ha involucrado a los científicos con el mundo real, al grado de haber contribuido a la técnica. La tecnología se convierte en intermediaria entre ciencia e industria.

Ciencia básica en países no desarrollados: ¿un lujo?

Tesis: el sistema de valores utilitario impidió a chinos, romanos y bizantinos el ejercicio de la ciencia (administración pública, técnica militar, ingeniería civil)

 Ciencia básica: resulta del esfuerzo por resolver problemas del conocimiento.

 Tecnología: resulta del esfuerzo por resolver problemas prácticos.

La razón principal para fomentar la investigación básica no es su utilidad práctica, sino su valor como fuente de mejoramiento intelectual. Por lo demás, citando a Edward Tyler: la ciencia de Hoy es la tecnología de Mañana.

La tecnología educativa 

Es el resultado de las prácticas de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y el aprendizaje, apoyadas en las TICs

Es el uso de ciertos productos o medios tecnológicos en el aula.

Se entiende por tecnología educativa al acercamiento científico basado en la teoría de sistemas que proporciona al educador las herramientas de planificación y desarrollo, así como la tecnología, busca mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje a través del logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad y el significado del aprendizaje.

Características

La tecnología educativa se caracteriza por:

 Estar conformada por un conjunto de reglas.

 Tener un basamento teórico

 Tener campo donde operar.

 La Tecnología Educativa debe partir del análisis del contexto social, cultural e ideológico bajo el cual se produce la interacción entre los sujetos y la tecnología.

 Los métodos de estudio e investigación de la Tecnología Educativa son eclécticos, en los que se combinan aproximaciones cuantitativas con cualitativas en función de los objetivos y naturaleza de la realidad estudiada.

¿Qué son las TIC’s?

Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma.

Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales.

El uso de las TIC por parte de los educadores implica:

 Sepa enfrentarse a la información (buscar, seleccionar, elaborar y difundir).

 Formación para el uso de las NTIC.

 Tome conciencia de las implicaciones económicas, ideológicas, políticas y culturales de la tecnología en nuestra sociedad.

 El desarrollo tecnológico debe ir a la par del avance pedagógico.

 Para poder aplicar la tecnología adecuadamente en los salones es necesaria una planeación estratégica.

 El uso de la tecnología en El aula hace una clase dinamiza. El alumno se divierte mientras. Aprende de esta forma.

 El docente puede crear su propio material multimedia.

Preguntas sobre la tecnología educativa como ciencia (EVIDENCIA)

DOMINGO GUIOVANI PÉREZ CRUZ                20/08/2020

1.    ¿Cuál es la relación de la ciencia con las tecnologías de la educación?

La ciencia son métodos que investigan y estudian un fenómeno y las tecnologías de la investigación son las herramientas que ayudan tanto al docente como al estudiante en el proceso enseñanza-aprendizaje, ambas quieren ordenar conocimientos una lo hace para saber de un fenómeno y la otra lo hace para llegar a un conocimiento.

2.    ¿Puede ser llamada la tecnología de la educación ciencia?, ¿Por qué?

Si, la ciencia se dice que es “un conjunto de métodos para generar y validar conocimientos “. Las tecnologías de la educación tienen una investigación detrás de ella que comprueba que son herramientas útiles para el desarrolla educativo del estudiante, esta investigación muestra como las tecnologías afectan en el progreso académico del estudiante.

3.    ¿Qué puede ofrecernos las tecnologías de la educación a los educadores?

Los educadores pueden usar las tecnologías de la educación para facilitar el proceso de enseñanza, ellos adaptan y organizan mejor sus clases, son herramientas que pueden hacer más atractivo sus clases. Por medio de estas tecnologías los estudiantes tienen una idea más clara del tema.

4.    ¿Qué valor educativo puede tener la utilización de las tecnologías de la educación?

Cada estudiante tiene que conocer las nuevas tecnologías y de ellas buscar cuales son las más adecuadas o de mayor ayuda en su proceso de aprendizaje al igual que los docentes para su proceso de enseñanza, el valor educativo depende de que tan bien estés usando estas tecnologías. Algunos pueden favorecer tu educación y otras pueden alentar tu progreso educativo.

5.    ¿Qué aportes significativos puede brindar a los procesos de enseñanza y aprendizaje?

Para el educador le será más fácil la presentación de su clase al igual que el contenido será mejor reflejada al utilizar estas tecnologías. Para el estudiante la adquisición de la información o contenido será asumida de una manera más sencilla y clara y con esto logramos una educación más efectiva.

6.    ¿Qué limitaciones tiene su utilización?

Algunas tecnologías requieren internet y energía eléctrica la cual hace que algunos estudiantes no están al alcance de estas tecnologías y esto puede afectar en su aprendizaje pues no está al mismo paso que otros compañeros que si lo tienen.

7.    ¿Qué recomendaciones y estrategias se deben utilizar para optimizarla?

-      Los estudiantes deben conocer muy bien que tecnologías les podría ayudar más en su educación y adaptar esas tecnologías a su día a día.

-      Los educadores deben saber los contextos de sus estudiantes para poder elegir las tecnologías que utilizarán en su proceso de enseñanza-aprendizaje

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