La demostración es el procedimiento más deductivo y puede asociarse a cualquiera otra técnica de enseñanza cuando sea necesario comprobar afirmaciones no muy evidentes o ver cómo funciona, en la práctica, lo que fue estudiado teóricamente.
De un modo general, empero, la demostración es un instrumento para comprobar la veracidad de afirmaciones verbales, procurando así satisfacer el aforismo: “ver para creer”. Luego, la demostración no es más que una modalidad de la exposición, más lógica y coherente y también más concreta, con la cual se procura confirmar una afirmación o un resultado anteriormente enunciado. Demostrar es presentar razones encadenadas lógicamente o, también, hechos concretos que ratifiquen determinadas afirmaciones.
La demostración tiene por objetivos:
A. confirmar explicaciones orales o escritas;
B. ilustrar lo que fue expuesto teóricamente;
C. iniciar correctamente una técnica, a fin de evitar errores o fijaciones indeseables;
D. propiciar un esquema de acción correcto y seguro para la ejecución de una tarea;
E. convencer racional o empíricamente en cuanto a la veracidad de proposiciones abstractas.
La demostración puede ser:
1. Intelectual, cuando es realizada mediante una concatenación coherente y lógica de pruebas y razonamientos.
2. Experimental, cuando la comprobación se lleva a cabo mediante experiencias, provocando fenómenos comprobatorios.
3. Documental, cuando la comprobación es realizada a través de hechos históricos o, asimismo, por acontecimientos presentes, pero debidamente documentados.
4. Operacional, cuando la demostración se base sobre una técnica de trabajo o en la realización de determinada tarea, casi siempre con el auxilio de instrumentos o de máquinas.
Método demostrativo
- En este método hay tres componentes básicos: Demostrar, Hacer y Decir.
- La demostración puede ser parte de las estrategias de exponer o de inquirir.
- Puede ser usado para presentar e ilustrar ideas, conceptos y principios.
Fases
➢ PREPARACIÓN Y MOTIVACIÓN DEL ALUMNO: todos los alumnos deben colocarse de forma que puedan ver claramente la demostración. La función del formador es captar la atención
➢ EXPLICACIÓN DE LA TAREA: el formador explicará la tarea centrándose en las diferentes etapas y puntos clave de ésta
➢ REALIZACIÓN DE LA TAREA POR EL DOCENTE: se realizará acompañándola de explicaciones verbales y remarcando aquellos puntos clave o trucos que faciliten el trabajo
➢ ACTUACIÓN DEL ALUMNO: cada alumno realizará la tarea paso a paso explicando lo que va haciendo bajo la supervisión del formador. El control irá desapareciendo gradualmente
Ventajas
➢Es muy apropiado para el aprendizaje de destrezas manuales
➢Facilita un aprendizaje por observación de modelos
➢Permite el aprendizaje en el contexto natural (no hay que realizar transferencia).
➢ El análisis de la tarea permite:
• Adaptación rápida
• Feedback preciso que favorecerá la progresividad del Aprendizaje
• Controlar o evaluar con criterios precisos el rendimiento
Desventajas
➢Necesita mucho tiempo
➢Es difícil de aplicar en grupos numerosos
➢La iniciativa del alumno es baja
➢Al haber mucha especialización no hay trasvase a otros trabajos
➢Muy relacionado este aprendizaje con la rentabilidad inmediata
➢Requiere uniformidad en el ritmo de aprendizaje de los alumnos
Video de clase muestra utilizando el método demostrativo (EVIDENCIA)
ENLACE PARA VER VIDEO DE CLASE MUESTRA UTILIZANDO EL METODO DEMOSTRATIVO: Click aquí
Comentarios
Publicar un comentario