¿El/la docente?
- Crea las condiciones para la autoorganización del aprendizaje, la exploración activa y la autonomía (competencia).
- Facilita el aprendizaje individual y colaborativo, gestionando la diversidad (cultural, de puntos de partida, de estilos y ritmos, etc.) y estableciendo interrelaciones con el alumno, el grupo, el o los equipos institucionales y el contexto productivo.
Seis bloques de variables en el estudio del profesor
1.- CREER (Teorías implícitas)
2.- SABER (Conocimientos, dominio de la materia)
3.- PODER (Aptitudes, Capacidad, Inteligencia,)
4.- QUERER (Actitud, Motivación.
5.- SER (Personalidad).
6.- HACER (Comportamiento en aula/Metodología que utiliza). Dos roles Instructor (diseña, implementa diseño y evalúa) y gestor del aula (control y disciplina).
Un profesor será mejor o peor según sean estos bloques de variables.
Cambios en las condiciones del trabajo docente:
- Incremento de requerimientos profesionales: más funciones, complejización y diversificación;
- Trabajo en equipo como un requerimiento institucional, (contextos de reforma);
- Impacto de la expansión del conocimiento y desarrollo y diversificación de los enfoques de enseñanza;
- Incorporación de nuevos temas de agenda: multiculturalidad, mirada de género y medio ambiente.
- Nuevos medios y entornos de aprendizaje
- Sector productivo y perfiles ocupacionales en permanente cambio.
Áreas de competencia
1. Articulación con el sector productivo
- Construir un lenguaje común.
- Manejar y generar información actualizada sobre el sector/
- especialidad.
- Identificar oportunidades de aprendizaje en el contexto.
- Trabajar en conjunto.
- Contribuir a forjar alianzas estratégicas.
2. Diseñar o adaptar, contextualizar y mejorar los programas y procesos de aprendizaje.
- Competencias que amplían la concepción clásica del docente de aula o taller que solía ejecutar diseños elaborados en otra instancia.
3. Facilitación de procesos de aprendizaje
- Un /una docente capaz de gestionar variedad de recursos, coordinar y diversificar actividades y realizar el seguimiento de los procesos de aprendizaje individuales y grupales para el logro de la competencia.
4. Fuerte dimensión de interacción colectiva y trabajo en equipo.
- Diseñar, implementar y evaluar procesos de aprendizaje en forma conjunta con pares;
- Coordinar esfuerzos, desarrollar proyectos;
- Sistematizar y gestionar conocimientos en forma cooperativa.
Interdisciplinariedad y trandisciplinariedad
· Competencia: superación del asignaturismo, requiere de varias disciplinas y aportes.
· Disciplina /asignatura responde a una mirada de “puertas adentro”, la competencia a una mirada al campo profesional.
· Metodología de Proyectos: contribución interdisciplinaria.
· Competencias claves, metodológicas, sociales desdibujan las fronteras de las disciplinas.
5. Participar proactivamente en la gestión de los procesos institucionales.
- Contribuir en la planificación, aportar al logro, la mejora y la evaluación de la calidad institucional, desarrollar relaciones de cooperación con actores y organizaciones de la comunidad y del entorno. Todas ellas actividades imprescindibles en instituciones con propuestas educativas basadas en competencias.
6. Desarrollar la propia profesionalidad docente
- generando proyectos personales orientados a la mejora continua de su desempeño como docente.
- Docente técnico: profesionalidad implica confluencia de saberes de la especialidad técnica con saberes pedagógicos.
COMPETENCIAS TIC: imprescindibles para el profesorado
- Gestión básica del ordenador-1: nociones básicas de hardware y del sistema operativo . Utilizado. Escritorio, archivos y carpetas. Antivirus.
- Gestión básica de periféricos-1: cañón, impresora, micrófono, fotos...
- Uso básico de un editor de textos: negrita y colores, letra y tamaños, cortar y pegar, guardar y recuperar, imprimir, corrector, imagen…
Navegar por Internet, usar un buscador, copiar/descargar e imprimir materiales. Uso seguro y crítico de Internet.
Listas de las competencias o conocimientos de la tecnología educativa (EVIDENCIA).
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