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5.APTITUDES Y EJECUCIÓN



¿El/la docente?

-       Crea las condiciones para la autoorganización del aprendizaje, la exploración activa y la autonomía (competencia).

-       Facilita el aprendizaje individual y colaborativo, gestionando la diversidad (cultural, de puntos de partida, de estilos y ritmos, etc.) y estableciendo interrelaciones con el alumno, el grupo, el o los equipos institucionales y el contexto productivo.

Seis bloques de variables en el estudio del profesor

1.- CREER (Teorías implícitas)

2.- SABER (Conocimientos, dominio de la materia)

3.- PODER (Aptitudes, Capacidad, Inteligencia,)

4.- QUERER (Actitud, Motivación.

5.- SER (Personalidad).

6.- HACER (Comportamiento en aula/Metodología que utiliza). Dos roles Instructor (diseña, implementa diseño y evalúa) y gestor del aula (control y disciplina).

 

Un profesor será mejor o peor según sean estos bloques de variables.

Cambios en las condiciones del trabajo docente:

-       Incremento de requerimientos profesionales: más funciones, complejización y diversificación;

-       Trabajo en equipo como un requerimiento institucional, (contextos de reforma);

-       Impacto de la expansión del conocimiento y desarrollo y diversificación de los enfoques de enseñanza;

-       Incorporación de nuevos temas de agenda: multiculturalidad, mirada de género y medio ambiente.

-       Nuevos medios y entornos de aprendizaje

-       Sector productivo y perfiles ocupacionales en permanente cambio.

Áreas de competencia

1. Articulación con el sector productivo

 

-       Construir un lenguaje común.

-       Manejar y generar información actualizada sobre el sector/

-       especialidad.

-       Identificar oportunidades de aprendizaje en el contexto.

-       Trabajar en conjunto.

-       Contribuir a forjar alianzas estratégicas.

2. Diseñar o adaptar, contextualizar y mejorar los programas y procesos de aprendizaje.

-       Competencias que amplían la concepción clásica del docente de aula o taller que solía ejecutar diseños elaborados en otra instancia.

3. Facilitación de procesos de aprendizaje

-       Un /una docente capaz de gestionar variedad de recursos, coordinar y diversificar actividades y realizar el seguimiento de los procesos de aprendizaje individuales y grupales para el logro de la competencia.

4. Fuerte dimensión de interacción colectiva y trabajo en equipo.

-       Diseñar, implementar y evaluar procesos de aprendizaje en forma conjunta con pares;

-       Coordinar esfuerzos, desarrollar proyectos;

-       Sistematizar y gestionar conocimientos en forma cooperativa.

Interdisciplinariedad y trandisciplinariedad

·         Competencia: superación del asignaturismo, requiere de varias disciplinas y aportes.

·         Disciplina /asignatura responde a una mirada de “puertas adentro”, la competencia a una mirada al campo profesional.

·         Metodología de Proyectos: contribución interdisciplinaria.

·         Competencias claves, metodológicas, sociales desdibujan las fronteras de las disciplinas.

5. Participar proactivamente en la gestión de los procesos institucionales.

-       Contribuir en la planificación, aportar al logro, la mejora y la evaluación de la calidad institucional, desarrollar relaciones de cooperación con actores y organizaciones de la comunidad y del entorno. Todas ellas actividades imprescindibles en instituciones con propuestas educativas basadas en competencias.

6. Desarrollar la propia profesionalidad docente

-       generando proyectos personales orientados a la mejora continua de su desempeño como docente.

-       Docente técnico: profesionalidad implica confluencia de saberes de la especialidad técnica con saberes pedagógicos.

COMPETENCIAS TIC: imprescindibles para el profesorado

-       Gestión básica del ordenador-1: nociones básicas de hardware y del sistema operativo . Utilizado. Escritorio, archivos y carpetas. Antivirus.

-       Gestión básica de periféricos-1: cañón, impresora, micrófono, fotos...

-       Uso básico de un editor de textos: negrita y colores, letra y tamaños, cortar y pegar, guardar y recuperar, imprimir, corrector, imagen…

Navegar por Internet, usar un buscador, copiar/descargar e imprimir materiales. Uso seguro y crítico de Internet.

Listas de las competencias o conocimientos de la tecnología educativa (EVIDENCIA).


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