Ir al contenido principal

6.MÉTODOS DE ENSEÑANZA



Lectura:CLICK AQUÍ

Ejemplos: Métodos de enseñanza (EVIDENCIA)

Los métodos en cuanto a la forma de razonamiento:

·         Método deductivo:

Un ejemplo del método deductivo puede ser cuando el primer día de clases de una asignatura de un idioma por ejemplo el inglés, el maestro enseña la manera de como el estudiante debe presentarse en ese idioma, el docente da las oraciones necesarias para que les sirva a los alumnos como guía (my name is…, i´m from…), de estas oraciones los alumnos quieren saber cómo se forman y es allí donde se empieza a explicar la estructura y otros temas.

·         Método inductivo:

Un docente en ingles al enseñar a sus estudiantes a tener una conversación con otra persona, debe primero enseñar lo que es los pronombres, los verbos y vocabulario para poder contemplar las oraciones que el alumno desea construir y al final enseñar la estructura para que ellos puedan llegar a construir sus propios oraciones.

·         Método analógico o comparativo:

Cuando una persona que maneja un automóvil estándar quiere aprender a manejar motocicleta. El método es comparativo pues la persona compara y relaciona el funcionamiento de estas dos máquinas y llega a la conclusión que la forma de cómo funcionan es similar y usa esa comparación para llegar al aprendizaje.

 

Los métodos en cuanto a la coordinación de la materia:

·         Método lógico:

En el método lógico podemos tomar el ejemplo cuando el docente de inglés enseña a formar una oración formal. El alumno aprender que se necesita sujeto, verbo y complemento para este tipo de oración en tiempo presente, al estar aprendiendo otro tiempo como el pasado sigue notando que esta fórmula se repite con un cambio en el verbo pero sigue siendo el mismo, allí puede aprender que cada tiempo debe tener mínimo estos puntos como base.

 

·         Método psicológico:

Un ejemplo puede ser cuando el profesor de italiano nos comunica con una persona italiana para mantener una conversación breve con ella y así para que después tengamos esa motivación al aprender los temas a venir.

Los métodos en cuanto a la concretización de la enseñanza:

·         Método simbólico o verbalístico:

Un ejemplo puede ser en una clase de seminario de tesis donde el docente explica los temas que nos guían a escribir una tesis o tesina, es un método verbalístico porque el docente únicamente explica y revista el lenguaje escrito de nuestros trabajos para la buena elaboración de ellas.

·         Método intuitivo

Un ejemplo de este método es cuando un docente en ingles llena el aula de clase con material visual que ayuda al estudiante a cumplir su aprendizaje, otro puede ser cuando obliga a los alumnos a utilizar oraciones simples de la vida cotidiana como es pedir permiso para ir al baño (can I go to the bathroom?), etc.

Los métodos en cuanto a la sistematización de la materia:

·         Métodos de sistematización

o   Rígida:

Un ejemplo de este método de sistematización rígido puede ser cuando a estudiantes de medicina les están enseñando a dar un diagnóstico médico, ellos deben seguir los pasos ya determinados y no permitir flexibilidad para que ese diagnóstico sea correcta.

 

o   Semirrígida:

Un ejemplo de este método de sistematización semirrígida puede ser cuando le piden a un estudiante de gastronomía elaborar un pastel, primero le enseñan los ingredientes y la receta de la elaboración de este pero permitiéndole integrar ingredientes extras que no afecten la receta en sí y que funcione con el producto final.

·         Método ocasional

Este método puede ocuparse cuando existe una nueva moda o tendencia que podría ayudar en el aprendizaje de los alumnos, por ejemplo en una clase de inglés, un cantante famoso publica un nuevo disco, el docente puede usar esa tendencia para encontrar vocabulario desconocido y enseñárselos a sus estudiantes.

 

Los métodos en cuanto a las actividades de los alumnos:

·         Método pasivo

Con este método el alumno recibe información y memoriza, por ejemplo en una clase de historia sobre el idioma inglés, el docente dictará, el alumno apunta y memoriza.

·         Método activo

Un ejemplo para este método puede ser cuando el docente pide a sus estudiantes a dar una clase de italiano a niños de primaria, existen varios métodos para enseñar un idioma, cada alumno deberá elegir un método y ocuparlo en su clase, el alumno planeara toda su clase y el docente únicamente estará de guía. 

Los métodos en cuanto a la globalización de los conocimientos:

·         Método de globalización:

Un ejemplo de este método es cuando el docente en idiomas pide a sus estudiantes que conversen entre ellos de cualquier tema en inglés, dentro de estas conversaciones habrá temas que no se han tocado y que podrían verse.

·         Método no globalizado de especialización:

Un ejemplo de este método es cuando en la escuela nos enseñan de diseño gráfico o a utilizar las TIC’S, no es específicamente lo que estamos aprendiendo, que es por ejemplo los idiomas, pero nos ayudan en nuestro labor de docentes.

·         Método de concentración:

El método de concentración podemos verlo cuando en la materia de francés nos tomamos unas clases para ver los métodos de enseñanza de los idiomas la cual podría considerarse otra materia pero útil tener este conocimiento previo.

Los métodos en cuanto a la relación de profesor y el alumno:

·         Método individual:

Un ejemplo del método individual es cuando un alumno no es muy bueno en una materia por ejemplo en inglés y busca cursos o clases particulares para no atrasarse en su aprendizaje e ir al corriente con sus demás compañeros.

·         Método individualizado:

Un ejemplo de este método es el estudio semi-escolarizado pues algunos alumnos no cuentan con el tiempo de asistir a clases entre semana y requieren únicamente los fines de semana.

·         Método recíproco:

Un ejemplo de este método es cuando el docente pide a sus alumnos a dar cursos o pequeños talleres a alumnos de niveles más bajos para así replicar los conocimientos vistos en clase.

·         Método colectivo:

Un ejemplo de este método es cuando el docente en cada parcial toma un test de conocimientos para saber cuanta información fue lograda y ver cuáles son los alumnos que necesitan más ayuda en algún tema.

Los métodos en cuanto al trabajo del alumno:

 

·         Método de trabajo individual:

Para este método se puede tomar como ejemplo cuando el docente evalúa a cada estudiante de su grupo y por medio de su progreso determina que tareas pueden ser útiles para que este estudiante repase y que su aprendizaje sea logrado.

 

·         Método de trabajo colectivo:

Con el método de trabajo colectivo se puede tomar como ejemplo cuando un docente pide una investigación de enfoque cuantitativa elaborado por todo el grupo donde cada uno de ellos se les asignara una tarea para después juntarlo y tener un proyecto completo.

·         Método mixto de trabajo:

Este método podemos poner el ejemplo cuando un docente conoce las deficiencias de sus alumnos y al saber esto junta a un alumno que no conoce bien un tema y a otra que lo entiende perfectamente y por medio de la socialización pueden ayudarse entre sí para que el aprendizaje sea logrado.

 

Los métodos en cuanto a la aceptación de lo enseñado:

·         Método dogmático:

Un ejemplo en donde podemos aplicar el método dogmático es en una clase de cocina cuando el platillo es de tradición oaxaqueña, al ser un platillo tradicional la receta está estrictamente establecida y no permite cambios pues si los cambios se llegaran a realizarse pierde el sentido de ser tradicional solo hay una única manera de realizarse y se debe seguir esos pasos.

·         Método heurístico:

Un ejemplo es cuando un maestro de inglés les enseña a sus alumnos los phrasal verbs los cuales se ocupan en diferentes momentos y contextos. El alumno debe investigar el momento adecuado de usar estos verbos correctamente.

 

Los métodos en cuanto al abordaje del tema de estudio:

·         Método analítico:

Un ejemplo para este método es cuando un chef le da a probar a sus estudiantes un platillo y les enseña a determinar cuáles son los ingredientes y cómo funcionan estos entre sí.

 

·         Método sintético:

Este método se puede ocupar con estudiante de medicina cuando están aprendiendo a diagnosticar, el docente debe enseñar cuales son los síntomas de todos las enfermedades y los estudiantes al preguntar los síntomas al paciente y al unir estos síntomas, será capaz de descubrir de qué enfermedad se trata.


Comentarios