Técnica:
Variedad de procedimientos, estrategias y métodos de índole intelectual que son empleados tanto para impartir conocimiento (técnicas didácticas, como dinámicas de debate), como para mejorar los procesos de aprendizaje de los alumnos (técnicas de lectura, investigación o estudio, como diseño de mapas mentales o mapas conceptuales).
Grupo:
Se define como dos o más
individuos, interactuantes e interdependientes, que se han reunido para
alcanzar determinados objetivos específicos.
El conjunto de dos o más personas que están vinculadas y relacionadas por objetivos comunes y tienen una relación que se expresa en la pertenencia y responsabilidad de sus miembros.
DEFINICIÓN:
Ø "Se suele decir que las técnicas grupales son
el vehículo que ayuda a mover al grupo hacia sus metas. Pero conviene precisar
este concepto básico: las técnicas son un medio, nunca un fin en sí mismas, no
todas las técnicas sirven para todos los objetivos y no todas las técnicas
pueden usarse en todas partes" (Tschorne, 1990 : 52).
Ø Las técnicas grupales son aquellas actividades, cuyo objetivo es realizar una tarea, resolver un problema o desarrollar un proyecto contando con la colaboración de todos los integrantes del grupo.
IMPORTANCIA:
La decisión de trabajar con grupos implica por
parte del facilitador el conocimiento de determinados aspectos como los
momentos por los que transcurre el grupo, mismos que dan cuenta de la madurez
adquirida como parte del proceso grupal estos son:
Iniciación, se proporciona un encuadre
didáctico-pedagógico sintetizando las constantes que se mantendrán durante todo
el proceso con respecto al tiempo, espacio y metodología. Con relación al
proceso grupal, los integrantes comienzan su interacción conjugando su
individualidad en una meta común.
Desarrollo, el grupo trabaja combinando
técnicas y logra producciones intelectuales y/o prácticas, sus miembros
interactúan formando parte de la relación social.
Cierre, se exponen los resultados y se
evalúan los logros conceptuales, procedimentales y actitudinales. En este
momento se produce la separación de los miembros del grupo y se reconocen los
resultados alcanzados.
Durante este proceso hay que desarrollar en el
grupo una serie de elementos que según Gibb, (Citado por Fuentes, 2000; p. 62)
son principios básicos para la acción del grupo, los cuales mediatizan el
aprendizaje y deben estar presentes en cualquier intervención grupal:
· Creación del ambiente grupal.
· Clima de confianza y comunicación.
· Liderazgo compartido.
· Desarrollo de los objetivos del grupo.
· Flexibilidad de organización.
· Comunicación y consenso en las
decisiones.
· Comprensión del proceso grupal.
· Evaluación de objetivos y actividades
Estudiante: El utilizar las técnicas grupales en el
alumno, mejora la productividad de los estudiantes. La interacción y produce
una mejora en la capacidad de conocimientos y de resolución de dificultades,
que supera al alcance que podría lograr un alumno por sí solo.
Las técnicas grupales fortalecen el aprendizaje de los alumnos, puesto que construyen conocimientos, las aportaciones de cada miembro del equipo son válidas, emplean su ingenio y creatividad, así como también se fortalece la interacción por el contacto que tiene el alumno con sus compañeros y les crea un sentido de pertenencia, pues el alumno se siente parte del grupo y es aceptado como tal. (MARÍA ESTHER OCAÑA).
Por parte de los alumnos supone que el grupo asuma esta forma de trabajo y conozca la responsabilidad que implica; que adquiera una formación para el trabajo en equipo; sepa que el aprendizaje es un proceso que se da en grupo, donde se aprende en interacción con el profesor, con los compañeros y con la información que buscan y que juntos van construyendo.
Docente:
Utilizar técnicas grupales supone que el profesor
conozca su materia; tenga claros sus objetivos; conozca al grupo; observe los
fenómenos grupales, los interprete y tome las decisiones pertinentes; que
conozca técnicas grupales y sus diferentes modalidades, e incluso que aprenda a
elaborar sus propias técnicas; que sepa que éstas son medios, actividades
sistematizadas y ordenas que debe seleccionar y usar, sin olvidar que utilizar
técnicas no es prescindir de la información sino buscar los medios para
adquirirla.
ELECCIÓN DE LA TÉCNICA MÁS ADECUADA:
Para seleccionar la técnica más conveniente se
sugiere tomar en consideración los siguientes factores:
1) En función de los objetivos
2) En función de la madurez y el
entendimiento del grupo
3) En función del tamaño del grupo
4) En función del ambiente físico y
temporal
5) En función a las características del
medio externo
6) En función de las características de
los miembros
7) En función de la capacitación del
animador
Finalidad implícita de las técnicas
· Facilitar la comunicación
· Desarrollar la capacidad de
participación
· Adquirir una “consciencia” de grupo,
desarrollar el sentimiento de “nosotros”
· Enseñar a pensar activamente
· Enseñar a escuchar de modo comprensivo
· Superar el aislamiento de algunos
participantes
· Desarrollar capacidades de cooperación,
intercambio, responsabilidad, autonomía y creación
· Superar tensiones y crear sentimientos
de seguridad personal
· Crear una actitud positiva ante los
problemas y favorecer la adaptación social del individuo.
Particularidades del grupo
Un grupo tiene características que lo definen como
tal, sin embargo, cada grupo tiene particularidades que lo diferencian de los
demás.
a) Antecedentes. Contempla
ciertos factores que los grupos pueden tener o no tener. Algunos de sus
componentes son: el que un grupo se reúna por primera vez o que se haya reunido
con anterioridad; la claridad que tengan los miembros acerca de las finalidades
del grupo o de la reunión; la clase de personas que componen el grupo, su experiencia,
entre otras.
b) Esquema o patrón de participación.
Esta propiedad está determinada por la dirección de las relaciones existentes
dentro del grupo y por el grado de participación de los miembros en los asuntos
grupales.
c) Comunicación. Es el proceso a
través del cual es posible la transmisión de ideas, creencias o sentimientos
entre las personas.
d) Cohesión. Se refiere al grado
de atracción que experimenta la persona hacia los demás miembros del grupo y
puede ser apreciada mediante diferentes técnicas.
e) Atmósfera. Se refiere a la
disposición de ánimo o sentimientos que se encuentran difundidos dentro del
grupo
f) Normas. Son las reglas que rigen la
conducta de los individuos del grupo y que en conjunto forman lo que se
denomina código, el objetivo de las normas es propiciar una estructura estable
en pro del logro de los objetivos planeados.
Clasificación de Técnicas Grupales
Miguel Cavidies (1991) |
Alfonso Francia y Javier Mata
(1992) |
Horacio Ferreira y Marta Pasut
(1998) |
De presentación. - pretenden lograr que
todos los integrantes se conozcan. Integración.- va logrando un progreso
cada vez mayor a las relaciones primarias de modo que el grupo y el conjunto
vayan caminando a una comunidad de vida y acción. Conocimiento de si mismo.- pretende ayudar a los
participantes a conocerse. Estudio y trabajo.- ir produciendo una
integración de sus componentes en función de las actividades a realizar para
lograr el objetivo propuesto |
De presentación. - trata de revelar en una
síntesis, lo que hay detrás de cada una de las personas del grupo. Conocimiento
y confianza.- profundizar el conocimiento reciproco poniendo en
marcha la capacidad de apertura y espontaneidad. Estudio y trabajo.- dialogar, reflexionar,
estudiar y trabajar un tema de interés común. Creatividad.-
descubrimiento, imaginación, improvisación, brindar oportunidades
para que los miembros expresen sus ideas por originales que sean |
De iniciación. - tienen como objetivo un
conocimiento mutuo, la integración de los miembros o el logro de confianza a
través de la desformalización. De producción.- orientadas a organizar al
grupo para que una tarea específica se vuelva más productiva. Aprovechar las
potencialidades a través del intercambio de informaciones. v De
cierre.- sirven para evaluar permanentemente o periódicamente los
procesos que el grupo vive, permite la mejora permanente del grupo tanto en
su funcionamiento como en su rendimiento. |
TÉCNICAS GRUPALES: ATENCIÓN Y MOTIVACIÓN
1.- Lectura comentada.
Objetivo: Útil en la lectura, proporciona
mucha información en un tiempo relativamente corto.
Explicación del procedimiento: Consiste en la
lectura de un documento de manera total, párrafo por párrafo,
por parte de los participantes, bajo la conducción del instructor. Al mismo
tiempo, se realizan pausas con el objeto de profundizar en las partes
relevantes del documento en las que el instructor hace comentarios al respecto.
Recomendaciones:
- Seleccionar
cuidadosamente la lectura de acuerdo al texto.
- Procurar
que lean diferentes miembros del grupo y que el material sea claro.
- Hacer preguntas para verificar el aprendizaje (atención) y hacer que participe la mayoría.
Tormenta de ideas.
Objetivo: Cuando deseamos y necesitamos
obtener una conclusión grupal en relación a un problema que involucra a todo un
grupo. Cuando es importante motivar al grupo, teniendo en cuenta la
participación de todos los alumnos, bajo reglas determinadas.
Explicación del procedimiento: El coordinador selecciona un
problema o tema, definiéndolo de tal forma que todos lo entiendan. Se pide
ideas por turno, sugiriendo una idea por persona. El coordinador debe dar
confianza al grupo, aunque en algunos momentos puede creerse que son ideas
disparatadas.
El coordinador debe de propiciar con preguntas
clave como: ¿Qué?, ¿Quién?, ¿Dónde?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Por qué?. Identificar
las ideas pertinentes. Una vez que se ha generado un buen número de ideas, éstas
deben de ser evaluadas una por una.
Tiempo estimado de duración: Es variable, depende de las
aportaciones de los alumnos
Materiales y/o recursos: Pizarra o papelógrafo.
Recomendaciones:
- Es
recomendable usarla al inicio del planteamiento de alguna sesión de trabajo.
- Se puede integrar a otras
técnicas como la expositiva, discusión en pequeños grupos.
- El coordinador debe tener
un amplio control del grupo y de alguna manera familiarizado con el problema, aunque
no necesariamente.
Tormenta de ideas con tarjetas.
- Explicar el objetivo y el desarrollo de la
sesión.
- Plantear el problema o tema que se
pretende analizar de manera que los alumnos puedan ponerse a pensar sobre ella.
En la pizarra o papelógrafo escribimos el problema o tema de manera
que quede a la vista de todos.
- Cada participante, de manera
individual, escribe en pequeñas tarjetas las ideas que le vienen a la cabeza
relacionadas con el problema o tema. Al igual que el anterior, es importante
escribir una sola idea por tarjeta.
- A continuación se comparte y contrasta
el trabajo en un grupo más grande. Cada alumno expone sus tarjetas y éstas se
van agrupando por afinidad temática. Al final de este ejercicio tendremos diversos
montoncitos de tarjetas, cada uno de los cuales se refiere a un tema.
- Finalmente recogemos el material y lo
pasamos a limpio para que no se nos pierda la información. Si hacemos fotos de
cada paso del proceso, mejor que mejor, ya que nos servirán luego para ilustrar
los informes o memorias que realicemos sobre este trabajo.
Mesa redonda.
Objetivo: Resulta muy adecuada para:
- Identificar un problema y explorarlo
desde diferentes puntos de vista.
- Motivar al grupo para que no tome decisiones
basadas en puntos de vista fragmentarios o incompletos.
- Permitir al grupo la adquisición de
una visión contrastada del tema en cuestión.
Materiales y/o recursos: Mobiliario.
Explicación del procedimiento: Un grupo de 3-6
expertos intervienen ante un auditorio de forma sucesiva, sosteniendo puntos de
vista divergentes o contradictorios y entablando discusiones entre ellos para
confrontar o rebatir argumentos en uno u otro
sentido.
- Cada experto hará uso de la palabra
durante 10 minutos aproximadamente. El coordinador cederá la palabra a los
integrantes de la mesa redonda en forma sucesiva, y de manera que se alternen
los puntos de vista opuestos o divergentes.
- Una vez finalizadas las exposiciones de todos los expertos, el coordinador hace un breve resumen de las ideas principales de cada uno de ellos, y destaca las diferencias más notorias que se hayan planteado. Para ello habrá tomado notas durante las exposiciones.
Discusión en grupos pequeños
Objetivo: El método de discusión es útil para
proporcionar y difundir información y conocimiento, y al mismo tiempo, motivar
al grupo a actuar y a cristalizar el propio pensamiento. Una vez logrado esto,
esta técnica ayuda a la formación de la opinión y al consenso del grupo.
También se usa cuando es necesario desarrollar una atmósfera de grupo ya que, a
su vez, alienta y estimula a los miembros a aprender más sobre problemas e
ideas y desarrolla un grupo central de gente con el fin de conducción o
liderazgo.
Materiales y/o recursos: Mobiliario.
Tiempo estimado de duración: Es variable, depende
del grupo.
Explicación del procedimiento:
- El grupo mayor se subdivide en
varios grupos relativamente pequeños.
- La formación de subgrupos puede
darse arbitrariamente, o bien, son elegidos por el coordinador.
- Una vez formados los subgrupos se inicia la
discusión del tema. Anteriormente se establece el tiempo destinado a la
discusión y se elaboran algunas reglas que deben ser tomadas en cuenta en el
transcurso del trabajo.
- Una vez transcurrido el tiempo
establecido se finaliza la discusión. Si el problema aún no ha sido resuelto,
el grupo decide si se alarga el lapso o se concede la oportunidad de una nueva
reunión.
Preguntas (EVIDENCIA)
1. ¿Qué es una técnica educativa?
R: Variedad de procedimientos, estrategias y
métodos de índole intelectual que son empleados tanto para impartir, como para
mejorar los procesos de aprendizaje de los alumnos.
2. ¿Qué es un grupo?
R: Se define como dos o más individuos,
interactuantes e interdependientes, que se han reunido para alcanzar
determinados objetivos específicos.
3. ¿Qué son las técnicas grupales?
R: Son aquellas actividades, cuyo objetivo es realizar
una tarea, resolver un problema o desarrollar un proyecto contando con la
colaboración de todos los integrantes del grupo.
4. Las técnicas son un medio o un fin.
¿Por qué?
R: Las técnicas son un medio, nunca un fin en sí mismas, no todas las
técnicas sirven para todos los objetivos y no todas las técnicas pueden usarse
en todas partes.
5. ¿Cuáles son los factores para la
selección de la técnica más conveniente? Menciona 4 de los 7 factores.
R:
1) En función de los objetivos
2) En función de la madurez y el entendimiento del grupo
3) En función del tamaño del grupo
4) En función del ambiente físico y temporal
5) En función a las características del medio externo
6) En función de las características de los miembros
7) En función de la capacitación del animador
6. ¿Cuáles son las particularidades que
diferencian a cada grupo?
R: Antecedentes
Esquema o patrón de participación
Comunicación
Cohesión
Atmósfera
Normas
7. Menciona 3 de los 8 elementos a
desarrollar en técnicas grupales según Gibb.
R:
• Creación del ambiente grupal.
• Clima de confianza y comunicación.
• Liderazgo compartido.
• Desarrollo de los objetivos del grupo.
• Flexibilidad de organización.
• Comunicación y consenso en las decisiones.
• Comprensión del proceso grupal.
• Evaluación de objetivos y actividades
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