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8.TÉCNICAS DE GRUPO


Técnica:

Variedad de procedimientos, estrategias y métodos de índole intelectual que son empleados tanto para impartir conocimiento (técnicas didácticas, como dinámicas de debate), como para mejorar los procesos de aprendizaje de los alumnos (técnicas de lectura, investigación o estudio, como diseño de mapas mentales o mapas conceptuales).

Grupo:

Se define como dos o más individuos, interactuantes e interdependientes, que se han reunido para alcanzar determinados objetivos específicos. 

El conjunto de dos o más personas que están vinculadas y relacionadas por objetivos comunes y tienen una relación que se expresa en la pertenencia y responsabilidad de sus miembros.

DEFINICIÓN:

Ø   "Se suele decir que las técnicas grupales son el vehículo que ayuda a mover al grupo hacia sus metas. Pero conviene precisar este concepto básico: las técnicas son un medio, nunca un fin en sí mismas, no todas las técnicas sirven para todos los objetivos y no todas las técnicas pueden usarse en todas partes" (Tschorne, 1990 : 52).

Ø  Las técnicas grupales son aquellas actividades, cuyo objetivo es realizar una tarea, resolver un problema o desarrollar un proyecto contando con la colaboración de todos los integrantes del grupo.

IMPORTANCIA:

La decisión de trabajar con grupos implica por parte del facilitador el conocimiento de determinados aspectos como los momentos por los que transcurre el grupo, mismos que dan cuenta de la madurez adquirida como parte del proceso grupal estos son:

Iniciación, se proporciona un encuadre didáctico-pedagógico sintetizando las constantes que se mantendrán durante todo el proceso con respecto al tiempo, espacio y metodología. Con relación al proceso grupal, los integrantes comienzan su interacción conjugando su individualidad en una meta común.

 Desarrollo, el grupo trabaja combinando técnicas y logra producciones intelectuales y/o prácticas, sus miembros interactúan formando parte de la relación social.

 Cierre, se exponen los resultados y se evalúan los logros conceptuales, procedimentales y actitudinales. En este momento se produce la separación de los miembros del grupo y se reconocen los resultados alcanzados.

Durante este proceso hay que desarrollar en el grupo una serie de elementos que según Gibb, (Citado por Fuentes, 2000; p. 62) son principios básicos para la acción del grupo, los cuales mediatizan el aprendizaje y deben estar presentes en cualquier intervención grupal:

·         Creación del ambiente grupal.

·         Clima de confianza y comunicación.

·         Liderazgo compartido.

·         Desarrollo de los objetivos del grupo.

·         Flexibilidad de organización.

·         Comunicación y consenso en las decisiones.

·         Comprensión del proceso grupal.

·         Evaluación de objetivos y actividades

Estudiante: El utilizar las técnicas grupales en el alumno, mejora la productividad de los estudiantes. La interacción y produce una mejora en la capacidad de conocimientos y de resolución de dificultades, que supera al alcance que podría lograr un alumno por sí solo. 

Las técnicas grupales fortalecen el aprendizaje de los alumnos, puesto que construyen conocimientos, las aportaciones de cada miembro del equipo son válidas, emplean su ingenio y creatividad, así como también se fortalece la interacción por el contacto que tiene el alumno con sus compañeros y les crea un sentido de pertenencia, pues el alumno se siente parte del grupo y es aceptado como tal. (MARÍA ESTHER OCAÑA).

Por parte de los alumnos supone que el grupo asuma esta forma de trabajo y conozca la responsabilidad que implica; que adquiera una formación para el trabajo en equipo; sepa que el aprendizaje es un proceso que se da en grupo, donde se aprende en interacción con el profesor, con los compañeros y con la información que buscan y que juntos van construyendo.

Docente:

Utilizar técnicas grupales supone que el profesor conozca su materia; tenga claros sus objetivos; conozca al grupo; observe los fenómenos grupales, los interprete y tome las decisiones pertinentes; que conozca técnicas grupales y sus diferentes modalidades, e incluso que aprenda a elaborar sus propias técnicas; que sepa que éstas son medios, actividades sistematizadas y ordenas que debe seleccionar y usar, sin olvidar que utilizar técnicas no es prescindir de la información sino buscar los medios para adquirirla.

ELECCIÓN DE LA TÉCNICA MÁS ADECUADA:

Para seleccionar la técnica más conveniente se sugiere tomar en consideración los siguientes factores:

1)      En función de los objetivos

2)      En función de la madurez y el entendimiento del grupo

3)      En función del tamaño del grupo

4)      En función del ambiente físico y temporal

5)      En función a las características del medio externo

6)      En función de las características de los miembros

7)      En función de la capacitación del animador

 Finalidad implícita de las técnicas

·         Facilitar la comunicación

·         Desarrollar la capacidad de participación

·         Adquirir una “consciencia” de grupo, desarrollar el sentimiento de “nosotros”

·         Enseñar a pensar activamente

·         Enseñar a escuchar de modo comprensivo

·         Superar el aislamiento de algunos participantes

·         Desarrollar capacidades de cooperación, intercambio, responsabilidad, autonomía y creación

·         Superar tensiones y crear sentimientos de seguridad personal

·         Crear una actitud positiva ante los problemas y favorecer la adaptación social del individuo.

Particularidades del grupo

Un grupo tiene características que lo definen como tal, sin embargo, cada grupo tiene particularidades que lo diferencian de los demás.

 a) Antecedentes. Contempla ciertos factores que los grupos pueden tener o no tener. Algunos de sus componentes son: el que un grupo se reúna por primera vez o que se haya reunido con anterioridad; la claridad que tengan los miembros acerca de las finalidades del grupo o de la reunión; la clase de personas que componen el grupo, su experiencia, entre otras.

b) Esquema o patrón de participación. Esta propiedad está determinada por la dirección de las relaciones existentes dentro del grupo y por el grado de participación de los miembros en los asuntos grupales.

c) Comunicación. Es el proceso a través del cual es posible la transmisión de ideas, creencias o sentimientos entre las personas.

d) Cohesión. Se refiere al grado de atracción que experimenta la persona hacia los demás miembros del grupo y puede ser apreciada mediante diferentes técnicas.

e) Atmósfera. Se refiere a la disposición de ánimo o sentimientos que se encuentran difundidos dentro del grupo

f) Normas. Son las reglas que rigen la conducta de los individuos del grupo y que en conjunto forman lo que se denomina código, el objetivo de las normas es propiciar una estructura estable en pro del logro de los objetivos planeados.

Clasificación de Técnicas Grupales

 

Miguel Cavidies (1991)

Alfonso Francia y Javier Mata (1992)

Horacio Ferreira y Marta Pasut (1998)

De presentación. - pretenden lograr que todos los integrantes se conozcan. 

Integración.- va logrando un progreso cada vez mayor a las relaciones primarias de modo que el grupo y el conjunto vayan caminando a una comunidad de vida y acción.

Conocimiento de si mismo.- pretende ayudar a los participantes a conocerse.

Estudio y trabajo.- ir produciendo una integración de sus componentes en función de las actividades a realizar para lograr el objetivo propuesto

De presentación. - trata de revelar en una síntesis, lo que hay detrás de cada una de las personas del grupo. Conocimiento y confianza.- profundizar el conocimiento reciproco poniendo en marcha la capacidad de apertura y espontaneidad.

Estudio y trabajo.- dialogar, reflexionar, estudiar y trabajar un tema de interés común.  Creatividad.- descubrimiento, imaginación, improvisación, brindar oportunidades para que los miembros expresen sus ideas por originales que sean

De iniciación. - tienen como objetivo un conocimiento mutuo, la integración de los miembros o el logro de confianza a través de la desformalización.

De producción.- orientadas a organizar al grupo para que una tarea específica se vuelva más productiva. Aprovechar las potencialidades a través del intercambio de informaciones. v De cierre.- sirven para evaluar permanentemente o periódicamente los procesos que el grupo vive, permite la mejora permanente del grupo tanto en su funcionamiento como en su rendimiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TÉCNICAS GRUPALES: ATENCIÓN Y MOTIVACIÓN

1.- Lectura comentada.

Objetivo: Útil en la lectura, proporciona mucha información en un tiempo relativamente corto.

Explicación del procedimiento: Consiste en la lectura de un documento de manera total, párrafo por párrafo, por parte de los participantes, bajo la conducción del instructor. Al mismo tiempo, se realizan pausas con el objeto de profundizar en las partes relevantes del documento en las que el instructor hace comentarios al respecto.

Recomendaciones:

-       Seleccionar cuidadosamente la lectura de acuerdo al texto.

-       Procurar que lean diferentes miembros del grupo y que el material sea claro.

-       Hacer preguntas para verificar el aprendizaje (atención) y hacer que participe la mayoría.   

Tormenta de ideas.

Objetivo: Cuando deseamos y necesitamos obtener una conclusión grupal en relación a un problema que involucra a todo un grupo. Cuando es importante motivar al grupo, teniendo en cuenta la participación de todos los alumnos, bajo reglas determinadas.

Explicación del procedimiento: El coordinador selecciona un problema o tema, definiéndolo de tal forma que todos lo entiendan. Se pide ideas por turno, sugiriendo una idea por persona. El coordinador debe dar confianza al grupo, aunque en algunos momentos puede creerse que son ideas disparatadas.

El coordinador debe de propiciar con preguntas clave como: ¿Qué?, ¿Quién?, ¿Dónde?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Por qué?. Identificar las ideas pertinentes. Una vez que se ha generado un buen número de ideas, éstas deben de ser evaluadas una por una.

Tiempo estimado de duración: Es variable, depende de las aportaciones de los alumnos

Materiales y/o recursos: Pizarra o papelógrafo.

Recomendaciones:

-       Es recomendable usarla al inicio del planteamiento de alguna sesión de trabajo.

-    Se puede integrar a otras técnicas como la expositiva, discusión en pequeños grupos.

-    El coordinador debe tener un amplio control del grupo y de alguna manera familiarizado con el problema, aunque no necesariamente.

Tormenta de ideas con tarjetas.

-  Explicar el objetivo y el desarrollo de la sesión.

-  Plantear el problema o tema que se pretende analizar de manera que los alumnos puedan ponerse a pensar sobre ella. En la pizarra o papelógrafo  escribimos el problema o tema de manera que quede a la vista de todos.

-  Cada participante, de manera individual, escribe en pequeñas tarjetas las ideas que le vienen a la cabeza relacionadas con el problema o tema. Al igual que el anterior, es importante escribir una sola idea por tarjeta.

-  A continuación se comparte y contrasta el trabajo en un grupo más grande. Cada alumno expone sus tarjetas y éstas se van agrupando por afinidad temática. Al final de este ejercicio tendremos diversos montoncitos de tarjetas, cada uno de los cuales se refiere a un tema.

-  Finalmente recogemos el material y lo pasamos a limpio para que no se nos pierda la información. Si hacemos fotos de cada paso del proceso, mejor que mejor, ya que nos servirán luego para ilustrar los informes o memorias que realicemos sobre este trabajo.

Mesa redonda.

Objetivo: Resulta muy adecuada para:

-  Identificar un problema y explorarlo desde diferentes puntos de vista.

-  Motivar al grupo para que no tome decisiones basadas en puntos de vista fragmentarios o incompletos.

-  Permitir al grupo la adquisición de una visión contrastada del tema en cuestión.

Materiales y/o recursos: Mobiliario.

Explicación del procedimiento: Un grupo de 3-6 expertos intervienen ante un auditorio de forma sucesiva, sosteniendo puntos de vista divergentes o contradictorios y entablando discusiones entre ellos para confrontar o rebatir argumentos en uno u otro sentido.        

-  Cada experto hará uso de la palabra durante 10 minutos aproximadamente. El coordinador cederá la palabra a los integrantes de la mesa redonda en forma sucesiva, y de manera que se alternen los puntos de vista opuestos o divergentes.

- Una vez finalizadas las exposiciones de todos los expertos, el coordinador hace un breve resumen de las ideas principales de cada uno de ellos, y destaca las diferencias más notorias que se hayan planteado. Para ello habrá tomado notas durante las exposiciones.

Discusión en grupos pequeños

Objetivo: El método de discusión es útil para proporcionar y difundir información y conocimiento, y al mismo tiempo, motivar al grupo a actuar y a cristalizar el propio pensamiento. Una vez logrado esto, esta técnica ayuda a la formación de la opinión y al consenso del grupo. También se usa cuando es necesario desarrollar una atmósfera de grupo ya que, a su vez, alienta y estimula a los miembros a aprender más sobre problemas e ideas y desarrolla un grupo central de gente con el fin de conducción o liderazgo.

Materiales y/o recursos: Mobiliario.

Tiempo estimado de duración: Es variable, depende del grupo.

Explicación del procedimiento:

-   El grupo mayor se subdivide en varios grupos relativamente pequeños.

-   La formación de subgrupos puede darse arbitrariamente, o bien, son elegidos por el coordinador.

-  Una vez formados los subgrupos se inicia la discusión del tema. Anteriormente se establece el tiempo destinado a la discusión y se elaboran algunas reglas que deben ser tomadas en cuenta en el transcurso del trabajo.

-  Una vez transcurrido el tiempo establecido se finaliza la discusión. Si el problema aún no ha sido resuelto, el grupo decide si se alarga el lapso o se concede la oportunidad de una nueva reunión.

Preguntas (EVIDENCIA)

1.      ¿Qué es una técnica educativa?

R: Variedad de procedimientos, estrategias y métodos de índole intelectual que son empleados tanto para impartir, como para mejorar los procesos de aprendizaje de los alumnos.

2.      ¿Qué es un grupo?

R: Se define como dos o más individuos, interactuantes e interdependientes, que se han reunido para alcanzar determinados objetivos específicos. 

3.      ¿Qué son las técnicas grupales?

R: Son aquellas actividades, cuyo objetivo es realizar una tarea, resolver un problema o desarrollar un proyecto contando con la colaboración de todos los integrantes del grupo.

4.      Las técnicas son un medio o un fin. ¿Por qué?

R: Las técnicas son un medio, nunca un fin en sí mismas, no todas las técnicas sirven para todos los objetivos y no todas las técnicas pueden usarse en todas partes.

5.      ¿Cuáles son los factores para la selección de la técnica más conveniente? Menciona 4 de los 7  factores.

R:

1)  En función de los objetivos

2)  En función de la madurez y el entendimiento del grupo

3)  En función del tamaño del grupo

4)  En función del ambiente físico y temporal

5)  En función a las características del medio externo

6)  En función de las características de los miembros

7)  En función de la capacitación del animador

6.      ¿Cuáles son las particularidades que diferencian a cada grupo?

R: Antecedentes

Esquema o patrón de participación

Comunicación

Cohesión

Atmósfera

Normas

 

7.      Menciona 3 de los 8 elementos a desarrollar en técnicas grupales según Gibb.

R:

• Creación del ambiente grupal.

•  Clima de confianza y comunicación.

•  Liderazgo compartido.

•  Desarrollo de los objetivos del grupo.

•  Flexibilidad de organización.

•  Comunicación y consenso en las decisiones.

•  Comprensión del proceso grupal.

•  Evaluación de objetivos y actividades


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